Temas del Carnaval de Guaymas

La temática en los carnavales es un recurso que no puede faltar en el desarrollo de las festividades carnavaleras. El “tema” en el carnaval ha servido de marco de referencia para engalanar el desfile, los eventos alternos como las coronaciones y los vestuarios de la corte real. A continuación daremos un breve repaso cronológico a los años del Carnaval de Guaymas.
 
El primer tema que se conoce en el Carnaval de Guaymas fue en 1981 cuando se denomino “La vuelta al mundo en un Carnaval”, y posteriormente el carnaval comienza a enmarcarse en temas específicos.
 
1991 sería el inicio continuo de los temas dentro del Carnaval, denominándose “Al Compás del Espectáculo” Homenaje a Alejandro Rolandia B. “Papano”, haciendo alusión a los programas de televisión y Películas memorables y llevando por primera vez el nombre de un guaymense “carnavalero de corazón” (Fco, Cañedo).

El futuro para 1993 se hace presente en “2001: Odisea de Carnaval”, con carros “galácticos” y “futuristas” en honor al futuro enmarcado en fantasía y ficción.

“Maravillas de las Tierras Lejanas”, enmarcan 1994 transportándonos al oriente en las culturas milenarias de china, india, persa, egipcia y árabe, donde resaltan el “Taj Majal”, las “pirámides de Egipto”, las “farolas chinas” y los animales mitológicos de Oriente.

Para 1995 “Al Ritmo de Fantasía”, nos trasporta a pasajes de la historia enmarcados en escenarios míticos, desde el carro de la reina “Fantasía de Versalles”, hasta el “lago de los cisnes”.

1996, nos llevaría a conocer el “Ramillete de Naciones”, mostrándonos un abanico cultural de países de todos los continentes, resaltando “Inglaterra” en el carro de la Reina del Carnaval, “el carro más alto en la historia del Carnaval”

"De la rueda a la Luna” de 1997, seria el segundo Carnaval en llevar por nombre a Don Pedro Ojeda Roldan, en homenaje a la contribución de la fiesta. Enmarcado por medios de transporte de todas las épocas, se rinde tributo al hombre y a su hambre de ir mas allá.


En 1998, las historias se personifican en “Érase que se era: mitos, cuentos y leyendas”, ambientando el paseo de los carros en leyendas como “La Llorona”, “Lola Casanova”, “Popocatepetl”, y mitos como “Imperio Jónico”, “Carro del Sol” y “Noches de Dionisio”.
 
Fantástica Naturaleza” en 1999 se llena de elementos simbólicos bien enlazados al presentar los tres “Reinos”, al mostrar al “Sol”, la “Luna” en los Reyes y “A la perla de Guaymas” en la Reina del Carnaval, “Las alas de Libertad” en la princesa y a “Los Guaimas” en la Duquesa, todo enmarcado en la Coronación mas espectacular de la historia carnestolendas.
 
En el 2000 la Reflexión y la emotividad se hace presente en “Una mirada al pasado…de frente al futuro”, haciendo alusión a los inventos y ritmos del siglo XX, conjugados en décadas y homenajes a los que estarán “hoy y siempre”.

Los mejores filmes del siglo desfilas en el 2001 en “Luces, Cámara, Acción”, galardonados en los oscares y en el público guaymense. Desfila “Cleopatra”, “Shakespeare Apasionado”, “Ben Hur” y se presenta en la Plaza de los Tres Presidentes la representación simbólica “La jaula de las locas” y “Cabaret”.

“Al Color de la Danza”, nos lleva a Rusia y a los renacentistas a través de la Danza y el Color, en los desfiles del Carnaval en el 2002. “El Cascanueces” enmarca la coronación de la Reina por medio de pajes y danzas propias del cuento.
2003 desfila en “Aventuras…en pos de la Alegría”, en medio de l “Atlántida” con la Reina del Carnaval y “Ramses” con el Rey Feo.

2004 “Odisea en Cielo, Mar y Tierra”, se desarrolla en fantasía y alegorías de “Arlequines”, “mitologías griegas”, “dulces y caramelos”, enmarcando los festejos con mucho colorido.

En el 2005 no se especifica el tema del Carnaval, pero el desarrollo de los eventos artísticos hace alusión a culturas como la “India” en la Reina del Carnaval y la “Persa” en la princesa.
 
Para 2006 “La Maquina del Tiempo” nos trasporta a pasajes de la historia desde el futuro hasta el pasado, sin dejar el presente en “América precolombina”, “Oriente”, “África”, “el Barroco”, “Hawai”, nombre de los carros alegóricos del Carnaval.

Rindiendo homenaje a Amadeo Acosta y al Estado de Sonora, en el 2007 el carnaval lleva por nombre “Sonora Querida”, haciendo alusión a la Flora y Fauna de Sonora, así como a su enorme riqueza cultural.

En el 2008 “Alfombra Roja….en Guaymas”, se despliega nuevamente con filmes memorables como tema principal desde “Los piratas del Caribe”, hasta “Cleopatra” hasta personajes como “Jim Carrey” y “El Molino Rojo”.

Tema del 2009
"Cinco Elementos: Agua, Tierra, Fuego, Aire y...Amor"

Tema del 2010
"Máscaras y Ritmos del Ayer"

Tema del 2011
"Del Brazo y por la Calle" (la vida en el mundo de los 20`s a los 50`s)
 
Tema del 2012
No hubo tema
 
Tema del 2013
"Rumbo a la Alegría"
 
Tema del 2014
"En la Alegría, la Magia y el Misterio"

Sin lugar a dudas todo una recopilación de fantasía, creatividad y derroche de colorido que se cristaliza año con año para el goce del publico fiel en la Avenida Serdán desde el sábado hasta el “martes de carnaval”.
 
Fotos: Francisco Cañedo (Archivo),Portal www.guaymas.gob.mx

Comentarios

  1. los carros estan muy feos deberian de hacer algo para que el carnaval ya deje de dar verguernza y deperdida sacar carros desentes

    ResponderEliminar
  2. HOLA SUS CARNAVAL ESTA BONITO Y LOS CARROS ALEGORICOS NO SE QUEDAN A TRAS LO UNICO QUE LES FALTA PONER MAS BANDAS DE MUSICA INVITEN ALGUNOS DE PUEBLA ESTAN LOS DE LA MORELOS Y LOS DEL C.E.N.H.CH INVITENOS SI

    ResponderEliminar
  3. En 2008 me dio hasta verquenza ver los carros alegoricos en que iban las muchachas tambaleando de lo mal hecho de los carros, que casi se caian, y la musica se apagaba cada ratito (mal equipo) y sobre todo las muchachitas casi desnudas me dio horror no mas a verlas muy eroticas. Esperaba algo mejor porque siempre he ido a carnaval en Mazatlan pero ya vivo aqui, y claro que tengo que apoyar a Guaymas. No esperaba iqual que en Mazatlan pero algo mejor!

    ResponderEliminar
  4. hola los felicito por sus fotografias pero les faltan las mejores de cuando participaba el gran contingente de la comparsa del maestro tino y sus vestuarios tan bien elaborados y que era gente que oarticipaba por ganas de bailar sin pertenecer al ballet folcloriko.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente las comparsas del maestro Tino Ezpiricueta merecen un gran reconocimiento en este Blog. En próximos meses haremos una recopilación de los mismos. Aún nos faltan muchos personajes por reconocer en este espacio.

    ResponderEliminar
  6. Sres. organizadores, me encantaría ver fotografías de la coronación de Ari, y en el desfile en su carro alegórico. Felicidades Guaymas! tienen una digna reina y una hermosa jovencita la cual aparte de hermosa muy inteligente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario