lunes, 21 de julio de 2008

Darío Galaviz, de Mito y Letras



Controvertido para su tiempo y osado en sus pasiones, este poeta y critico Guaymense es uno de los personajes que dos veces su nombre ha llevado la celebracion cultural del Carnaval de Guaymas. Promotor de la poesia, el arte, la cultura y el carnaval gay, es un hombre digno de doble reconocimiento.
En 1994 y 2005 su nombre ha estado inscrito en personajes como Armida Luebbert de Villavicencio, José Manrriquez Durán, Edmundo Valadez, Rodolfo "Rudy" Montiel y muchos más.
A continuación recopilamos un fragmento acerca de Dario Galaviz Quezada.
Este controvertido personaje nació en Guaymas, Sonora, el 19 de diciembre de 1951. Fue Licenciado en Letras por la Universidad de Sonora, y en 1981 obtuvo una beca para estudiar el doctorado en literatura hispánica en El Colegio de México. Autor del plaquette Acerca de la crítica literaria regional (Col. Unísono, no. 10, UNISON, 1991). Coautor, junto a junto a Karel Van Horn Kopka, de Protagonistas y coprotagonistas de la literatura sonorense (1990). Dirigió varias publicaciones de las que sobresale Hayaza, y colaboró en las principales revistas y periódicos de la región con artículos críticos en relación a la literatura, danza, música, cine, artes plásticas y teatro. Escribió poesía y coordinó diversos talleres de literatura. Su obra crítica y de creación no ha sido reunida (se muestran las referencias bibliohemerográficas en el libro de Uresti). Fue profesor en la Universidad de Sonora por veinte años y colaboró en el Instituto Sonorense de Cultura. Murió asesinado el 8 de agosto de 1993.
Silvestre Hernández Uresti, en su libro Conjunción de pasiones, habla sobre la trayectoria vital e intelectual de Darío. Del libro se dice que "el autor describe y analiza la trayectoria vital e intelectual de Daría Galaviz, enmarcada en el paradigma del constructivismo y la metodología de la historia oral, mediante un análisis multidisciplinario de datos. Aborda la vida del biografiado desde su preferencia sexual, aludiendo que fue uno de los fundadores del nuevo estilo gay en Hermosillo, su educación, su obra intelectual, su contacto con la danza, hasta su personalidad como crítico en varias disciplinas de las artes."


No hay comentarios:

Publicar un comentario