Carnaval Internacional de Guaymas 2013 // Noticias

 
Presentan a Candidatas al Reinado del Carnaval Guaymas 2013
 
Tendrá Guaymas una fiesta digna y de calidad; asegura el alcalde

Este jueves el alcalde Otto Claussen Iberri y la señora Ana Sofía Rubio de Claussen, encabezaron la presentación de candidatas a Reina del Carnaval Internacional Guaymas 2013, en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.

Bajo el concepto “Rumbo a la Alegría”, un total de seis bellas señoritas guaymenses serán quienes competirán por la corona de la fiesta más antigua del puerto, que el próximo año cumplirá 125 años de celebración.

“Aquí el objetivo es que Guaymas se vea alegre y que sea un Carnaval distinto a los anteriores, del ánimo de las familias, los jóvenes, que tengan una fiesta digna y en eso estamos trabajando, vamos a pedir la comprensión y voluntad de la comunidad, de las familias, para que estas fiestas de Carnaval sea alegría, felicidad y todo lo que distingue a estas fechas”, expresó el alcalde Otto Claussen Iberri.

Detalló que se está trabajando con empresas, industrias y embotelladoras para ver de qué manera ellos puedan financiar sus carros y participen en esta celebración popular; dijo que el compromiso como Alcalde es dar a los guaymenses una fiesta digna y de calidad para lo cual ya se está trabajando.

En cuanto al cambio de trayecto del desfile de carros alegóricos que esta ocasión será desde la calle 20 y malecón turístico “Hilario Rodríguez Malpíca”, hasta la calle 30 y la avenida Serdán, explicó que el cambio se realizó por estrategia, esperando que todo estén contentos, pues al final lo que se quiere es que sea agradable para todos.

Se contemplan sean alrededor de 20 contingente entre batangas y comparsas los que desfilarán durante las fiestas del Rey Momo que habrán de celebrarse del 7 al 12 de febrero del año próximo.

Respecto a los cobros por el acceso al área de bailes y juegos, el Presidente Municipal comentó que se está haciendo todo lo posible para que no haya costos, ya que pese a que no hay recursos, se planean estrategias para que este no genere un costo a la ciudadanía.

Las candidatas a poseer la corona de Reina de Carnaval, son, Ludvwika Winkler Hernández, de la Universidad Vizcaya partido Dorado, Joyce Nicole Chávez Meza, también de la Universidad Vizcaya por el partido Verde, Alejandra Junue Cota Salazar partido Morado, Universidad Tecnológica de Guaymas, Isis Olimpia Cervantes Acosta, del Instituto Tecnológico de Sonora, campus Guaymas, partido Rojo, Syanya Leticia Julián Chairez, partido Azul de la Universidad Interamericana y Laurytzel Chaparro Gutiérrez, partido rosa del Instituto Tecnológico de Guaymas.

La elección de la Reina será el 12 de enero del 2013, con la participación de un jurado conformado por cinco personas conocedoras del tema, procedentes de otras ciudades.

Presentarán a candidatas a Reina del Carnaval Guaymas 2013
Por Miguel Leyva Guerrero
Guaymas, Son.- Seis candidatas a Reina del Carnaval Guaymas 2013, serán presentadas oficialmente en punto de las 12:00 horas de este jueves en la sala de cabildo de Palacio Municipal, ante la presencia de las autoridades municipales.
 
Todas ellas ya tiene su corona real, pues son las soberanas de diferentes universidades de la ciudad, y en este caso, participan por la corona de las fiestas del Rey Momo, a invitación del Instituto de Festividades de Guaymas.
 
Para el día 12 de enero, se tiene proyectado realizar un evento masivo en el Malecón Turístico, para que un jurado defina a la nueva Reina del Carnaval.
 
Alfonso Uribe Corona, titular del Instituto de Festividades de Guaymas, reveló que el jurado será integrado por personalidades que vienen de otras ciudades, para evitar favoritismos a la hora de la elección.
 
De cero y ruta
Para esta edición de las fiestas carnestolendas, la política será empezar de cero en cuanto a los diseños de los carros alegóricos, que junto a las batangas y comparsas, serán tantos como 20 contingentes que desfilarán desde la calle 20 y Malecón, hasta la calle 30 y la avenida Serdán.
 
Uribe Corona dijo que se está trabajando en la búsqueda de opciones de diseño y estructura de carros alegóricos, que no reditúen tanto gasto al Instituto de Festividades, y que puedan ser atractivos para la gente, aunque también reconoció que se utilizarán algunos carros de “autopropulsión” que se han utilizado en años anteriores.
 
En cuanto a la nueva ruta del carnaval, Uribe Corona afirmó que se busva evitar complicaciones para los negocios del centro de la ciudad, así como evitar partir en dos estaárea, experiencia que se ha vivido durante muchos carnavales.
 
“Es exactamente la misma distancia en metros lineales y no se parte la ciudad en dos, se respetan a los negocios y servicios de emergencia”, expresó.
 
Familia, cobro y exclusividad
Este carnaval también tendrá una zona familiar, la cual se ubicará sobre el Malecón, y se están invitando a ls escuelas para que los estudiantes que tengan aptitudes artísticas, o que ya cuenten con algún grupo, puedan participar con sus presentaciones ante la gente que acuda a la Feria Familiar.
 
“Se pretende que la gente sea más participativa en esta fiesta, por eso estamos buscando todas las opciones”, mencionó Uribe Corona.

De igual forma, el titular de Festvidades confirmó que en el área de juegos mecánicos el concesionario cobrará 75 pesos de forma general, y se entregará una pulsera con la que la persona que adquiera la misma, pueda disfrutar de todos los juegos que se coloquen en el lugar.
 
La política de la contratación de los artistas se centrará en que sean redituables para el Ayuntamiento, y se buscará dar cobertura a todos los sectores, para que personas de todas las edades, puedan asistir a la zona de bailes o grupos.
 
El Ayuntamiento se hará cargo de la coordinación general del Carnaval y la exclusividad de la fiesta con respecto al tema de las empresas cerveceras, se definirá la próxima semana, finalizó Uribe Corona.
 
 
CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE LA CORTE REAL 2013

El Instituto de Festividades de Guaymas (IFG) dá a conocer la Convocatoria para la elección de la Corte Real del Carnaval de Guaymas 2013, dónde se elegirán a la Reina del Carnaval y su Corte de Honor, Rey del Carnaval y su Corte, así como a la Reina de los Juegos Florales "Darío Galaviz Quezada".
 
El plazo de la misma vence hasta el próximo 17 de Noviembre de este mes.

 
 
Saldrá convocatoria para la nueva Corte Real del Carnaval Guaymas 2013

El slogan del carnaval será “Rumbo a la Alegría”.

Para este miércoles o jueves el Instituto de Festividades de Guaymas publicará la convocatoria oficial para elegir a la Reina del Carnaval Guaymas 2013, que en esta ocasión llevará por slogan “Rumbo a la alegría”.

Alfonso Uribe Corona, titular del Instituto de Festividades, reveló que en esta ocasión la convocatoria viene diferente, pues en su elaboración se tomaron en cuenta aspectos que se manejan en los carnavales de otras ciudades como el de Veracruz, Mazatlan y La Paz, Baja California.

Las aspirantes al trono de la fiesta popular más grande de este puerto, tendrán que cubrir una módica cuota de inscripción y preparar diversas actividades tendientes a la generación de recursos económicos, pues al final, la ganadora será quien haya obtenido más recursos traducidos en votos.

Abierta y elevar nivel 

Para la edición 203 del Carnaval la convocatoria es totalmente abierta y en ella también se contemplan los participantes a Rey Feo y Reina de los Juegos Florales. 

“La idea es que para el 15 de diciembre se realice el cómputo, que será uno sólo, y podamos tener ya la Corte Real del Carnaval”, expresó Uribe Corona.

El funcionario municipal subrayó que se tienen programadas tres manifestaciones carnestolendas, la primera para el 17 de noviembre, la segunda el 1 de diciembre y finamente el día del cómputo. 

Finalmente, Uribe Corona dijo esperar que la ciudadanía tome a bien los cambios que se están realizando, pues estos van encaminados a mejorar el Carnaval y contar con mejores recursos para seguir elevando el nivel del mismo.

Comentarios

  1. Disculpen, que cantantes o grupos se presentaran este año en Carnaval ? Gracias :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario