PERSONAJES/ Q.F.B. Alejandro Romandía Bacon

Q.F.B. Alejandro Romandía Bacon
“Pilar del Carnaval de Guaymas”



Uno de los carnavaleros que consolidaron el Carnaval como lo concebimos en la actualidad, como la fiesta masiva más importante de Guaymas, fue Alejandro Romandía Bacon, cariñosamente recordado como “El Papano Romandía”, gran pilar del Carnaval de Guaymas, al lado de los grandes Pedro Ojeda Roldán y de Doña Josefina Borboa Amador.

“El Papano”, tuvo por varios años la valiosa encomienda de la organización de los Carnavales de Guaymas, en los 80´s y principios de los 90´s.

Siempre comprometido con la fiesta del carnaval, al dar siempre lo mejor de sí no hay comparsero o carnavalero de corazón que no lo recuerde como una persona altamente responsable y con compromiso a enaltecer el carnaval de Guaymas. Tuvo a su cargo la celebración del Centenario del Carnaval de 1986 a 1888. Además de ser gran promotor de las comparsas y de fomentar la participación de toda la gente en el carnaval.

“Con poco hizo mucho por el Carnaval”, nos dicen los que convivieron al lado de él en la organización y siempre fue alegre, divertido y espontáneo…”Desafortunadamente, se fue antes que varios de nosotros”.




En 1991, por primera vez y en reconocimiento a su amplia trayectoria, se le rindió un homenaje póstumo en el que se le designó al Carnaval 1991 con su nombre, pasándolo a la historia de carnestolendas como ejemplo de amor y entrega a nuestra fiesta.

Comentarios