SABIAS QUE…/ El Carnaval en la Revolución


Llegada la Revolución Mexicana el 20 de Noviembre de 1910, Adela Manzo Tapia y Luis G. Iberri, reyes de 1910 cerrarían una etapa del Carnaval de Guaymas.

Y es que con la Revolución, el carnaval, como parte de la vida que la sociedad, requiere que éste tenga nuevos derroteros, por ende, el Carnaval de Guaymas adquiere costumbres que incorpora a su contexto, pero sin perder su esencia misma.

Tal fue el caso del Carnaval de 1912. En ese año la señorita Lily Martínez Bustamante (madre del gran actor Jorge Roussek M.) es elegida para representar al Carnaval al lado de Cayetano Navarro (padre del actor Carlos Navarro).

Era tan desesperante la situación que se estaba viviendo que se requería cubrir con ¨gran oropel¨ la fiesta del carnaval a fin de ¨contrarestar¨ la tormenta política y social que el país enfrentaba.

Para ello por primera y única vez en la historia del Carnaval de Guaymas, Lily Martínez portaría en su cien una genuina corona de oro y piedras preciosas elaborada con joyas de la familia por un joyero de San Francisco. Por aquellos días el carnaval proporcionaría un escape de la realidad que siempre promete y cumple, ello bajo la tutela y el orden de ¨los rurales¨ escoltando a los reyes en desfile y los eventos públicos.

Posterior al carnaval de 1913 (quién fuera electa Rosario Ramos) tuvo que pasar más de una década para que nuevamente se efectuase un carnaval en Guaymas. Fue hasta 1927 cuando la fiesta nuevamente retoma e incorporaran tradiciones nuevas como la elección de la princesa y la coronación de la reina, y con ello tomar fuerzas para los años venideros y tal vez mas difíciles que la Revolución Mexicana.

Comentarios

  1. ¿Cayetano Navarro es padre del actor Carlos Navarro de "La ilusión viaja en tranvía"? ¿Tienes más información de él?
    Gracias de antemano por tu información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario