Carnaval 2011/ ¿Qué te inspira "Del Brazo y por la Calle?


Por Ariel Noriega

Ya en vísperas de los próximos preparativos del Carnaval de Guaymas 2011 a efectuarse del 3 al 8 de Marzo, se ha anunciado el tema o dedicatoria que llevará el desfile de carros alegóricos y la corte real, el cual será "DEL BRAZO Y POR LA CALLE"

Pero ¿Qué significado le podemos encontrar a esta frase y como se puede ligar al Carnaval, al desenfreno óa la creatividad que desbordarán los carnavaleros en el 2011?

Pues que mejor respuesta que el cronista carnavalero que tenemos en Guaymas, y que actualmente es responsable del Archivo del Carnaval, nada menos que Francisco "Paco" Cañedo.

"El tema tiene relación con varios significados pero que a fin de cuentas desbordan en Carnaval".

El primer significado "oficial", es que representa la VIDA EN EL MUNDO DE LOS AÑOS 20`S A LOS AÑOS 50`S, ¿por qué?

Porque esta frase tiene por título un filme del año de 1955, el cual fué dirigido por
Juan Bustillo Oro, un Drama que trata la historia de "María, hija de una acaudalada familia, la cual sacrifica su bienestar para casarse con Roberto, un hombre de condición humilde al que ama profundamente. Sin embargo, la pobreza en que viven les causa continuas discusiones. Una vecina le sugiere a María formas muy fáciles de ganar dinero, pero como ella no hace caso, le dice que Roberto la engaña. Tras un fuerte altercado con éste, María sale a la calle desesperada y va en busca de un misterioso personaje que la lleva a una casa de citas"

Las décadas de los 20`s a los 50`s marcaron una "liberación" en las normas y estereotipos de una sociedad muy tradicionalista, donde las "buenas costumbres", la "sumisión", "lo correcto", fuè poco a poco liberandose hasta la sociedad más abierta que tenemos en la actualidad.


El concepto de "liberación" se hace presente siempre en el carnaval, como una transgresión a las reglas establecidas. De ahí que en esas épocas desbordaran rebeliones, guerras, escándalos en la nobleza, y que la mujer toma un papel preponderante en la sociedad.

De ahí que surge la expresión de cuando se ven a dos personas "libres", sin "culpas", ni "tabúes", decir en tono sarcástico "iban del BRAZO... Y POR LA CALLE", como si nada ni nadie les importara...¡Esa es la esencia del Carnaval! dice Paco Cañedo.
Además la década de los 20`s a los 50`s es rica en Artes Plásticas, Cultura, Música, Estilos, Moda, etc.

Por lo que concluimos que DEL BRAZO Y POR LA CALLE en el 2011 será:


¡ Representa la Vida en el Mundo de la década de los años 20´s a los años 50´s, inspirado en ritmos, sucesos, estilos y acontecimientos suscitados en esas épocas, evocando el pasado en alegorías rodantes e invitando a ir del “brazo y por la calle” de Guaymas a compartir la alegría total sin límites y la diversión familiar dentro de nuestro Carnaval de Guaymas !

Comentarios

  1. estara interesante ver el desfile esta vez
    aunque en mi opinion saquen temas mas divertidos y brillantes, hecharle ganas con el disfraz,y que salga gente atractiva, y no tantos adolescentes o niños =S, que vayan con buen ambiente muchas veces no importa la coreografia cuando hay alegria :)

    ResponderEliminar
  2. Felicito a Paco Canedo, mi amigo,quien hace y ha hecho tanto por el carnaval de Guaymas. Quisiera estar alli y poder disfrutar de esa alegria y ese desbordamiento de jubilo que solo se ve en un evento asi. Tambien quiero felicitar a mi puerto por seguir siendo libre y tolerante, alegre y jocoso. Sigamos guardando esas tradiciones y disfrutemos de la vida que tan bonita es cuando se rie de todo y nada y hasta de uno mismo. Un orgulloso porteno: Eduardo Jaime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario