Rendirán Homenaje a Darío Galaviz Quezada en los Juegos Florales del Carnaval 2009


Por staff Blog Carnaval
Por tercera ocasión el Nombre de Dario Galaviz Quezada engalanará los Festejos Culturales del Carnaval de Guaymas.

En Reconocimiento a su trayectoria como hombre de letras, de arte y gran promotor cultural del Carnaval de Guaymas, el nombre de Darío Galaviz Quezada quedará nuevamente grabado en la Historia de los Juegos Florales del Carnaval de Guaymas, como lo fué en 1994 y 2005.

En concenso con el Instituto de Festividades de Guaymas, El Comité Organizador del Carnaval y los coordinadores de los eventos culturales, se acordo en consenso en dar nombre a los Juegos Florales del Carnaval de Guaymas al finado poeta y literato Dario Galaviz Quezada, informó Carlos Casazus, comisionado de los Eventos Culturales del Comité Organizador del Carnaval 2009.

Además se ha lanzado la Convocatoria a todos los poetas residentes de la República Mexicana para que participen en el concurso de poesía a realizarse durante la Semana Cultural del Carnaval Internacional de Guaymas del 15 al 18 de Febrero de 2009.

En este Blog se podrá consultar la Convocatoria a los interesados en participar.

Semblanza de Dario Galaviz Quezada
Este controvertido personaje nació en Guaymas, Sonora, el 19 de diciembre de 1951. Fue Licenciado en Letras por la Universidad de Sonora, y en 1981 obtuvo una beca para estudiar el doctorado en literatura hispánica en El Colegio de México. Autor del plaquette Acerca de la crítica literaria regional (Col. Unísono, no. 10, UNISON, 1991). Coautor, junto a junto a Karel Van Horn Kopka, de Protagonistas y coprotagonistas de la literatura sonorense (1990). Dirigió varias publicaciones de las que sobresale Hayaza, y colaboró en las principales revistas y periódicos de la región con artículos críticos en relación a la literatura, danza, música, cine, artes plásticas y teatro. Escribió poesía y coordinó diversos talleres de literatura. Su obra crítica y de creación no ha sido reunida (se muestran las referencias bibliohemerográficas en el libro de Uresti). Fue profesor en la Universidad de Sonora por veinte años y colaboró en el Instituto Sonorense de Cultura. Murió asesinado el 8 de agosto de 1993.
Silvestre Hernández Uresti, en su libro Conjunción de pasiones, habla sobre la trayectoria vital e intelectual de Darío. Del libro se dice que "el autor describe y analiza la trayectoria vital e intelectual de Daría Galaviz, enmarcada en el paradigma del constructivismo y la metodología de la historia oral, mediante un análisis multidisciplinario de datos. Aborda la vida del biografiado desde su preferencia sexual, aludiendo que fue uno de los fundadores del nuevo estilo gay en Hermosillo, su educación, su obra intelectual, su contacto con la danza, hasta su personalidad como crítico en varias disciplinas de las artes."

Comentarios