El Carnaval Gay de Guaymas: "De la gloria al ocaso del Montercarlo"

" Aqui estamos las minorias abiertas....y las mayorias ocultas..."
Dario Galaviz

Dentro del marco de las actividades carnavaleras se encuentra un evento singular que se sucita en el área carnavalera desde las 1:30 am aproximadamente. Es el desfile o procesión interminable, "glamurosa" y "brillante" de los "travestis" que le dan esencia a este evento carnavalero.Innumerables historias se cuentan a modo de "mofar" o "interpretar" este evento que no aparece oficialmente dentro del programa de festejos, pero que es ampliamante conocido por todos los espectadores del Carnaval de Guaymas y de la sociedad en general.





Para términos de este intento de hacer esta remembranza de esta parte no tan oculta del Carnaval de Guaymas hemos de remontarnos a la fecha donde el Carnaval Gay fue "internacionalizado".1975, es el punto de partida para algunos aficionados a estos festejos y que han moldeado a lo largo de los años esta celebración la cual se toma como punto de referencia para hablar del "carnaval gay organizado". En ese año donde se encontraba en todo su apogeo el área de burlesque, antro y diversión del Guaymas de mediados de siglo XX, conocido como el "Paralelo 38", donde la "ficha", el "baile", la "borrachera" y el "vestido o travesti" era parte de la cotidaneidad del y sinónimo del lugar.


En ese año, durante el mismo Carnaval de Guaymas, ya internacionalizado con visitantes de Estados Unidos y del Noroeste de la Republica Mexicana, se sucita un hecho mediático destinado en un principio a desprestigiar la administración Municipal del entronces presidente Barcenas Santini, en un medio impreso local el cual en esos días publica un desplegado a ocho culumnas donde mostraba la "degradación" y el "libertaje" que se encontraba "poseído" Guaymas y gestado en el "paralelo 38" y su corazón... el "Salón Montecarlo".Con la ferrea intención de exponer a la opinión pública estos acontecimientos con innumerables imágenes "del baile" y "las parejas" que ahí se encontraban se expone a la "Reina del Carnaval Gay", Dolissa Davalos, que años después se convertiría en icono en el "ambiente gay" de Hermosillo.


Este hecho sacude las mentes y la opinión pública conservadora guaymense llegando hasta la capital del Estado y con ello a tintes de nivel nacional ya que después se publicarían imágenes de este evento en páginas de revistas como "Alarma" y en el diario "Excelsior".

Lejos de evitar que este suceso no volviera a ocurrir y que las autoridades hicieran algo al respecto, sucede todo lo contrario, debido a que al año siguiente la afluencia de visitantes al paralelo y al "montecarlo" incrementa considerablemente, al grado de que la seguridad pública se hiciera cargo de la vigilancia y de la protección de todas las personas que iban a "admirar" los trajes, los estilos y a los "muchachos" en todo su esplendor.

El Carnaval Gay nace en Mexico en forma oficial y es conocido a nivel nacional lo que origina que año con año el número de visitantes fue incrementando considerablemente.





Actualmente el Carnaval Gay es una celebración que consiste en una serie de cinco bailes que se realizan durante los días del "carnaval oficial", el cual se eligen por factor suerte o por medio del jurado a: "Reina Anfitriona", "Miss Fantasía", "Chica Tecate", "Miss International" y a la "Reina del Carnaval".





Innumerables personajes de la comunidad gay de Sonora han pasado por la lista de los "titulos" (proximamente se tendrá la lista) que son competidos en los días de baile del todavía "salon Montercarlo", habilitado actualmente únicamente en carnaval y aunque en algunos años por cuestiones de patrocinadores han cambiado sus cedes, su esencia es la misma.



"El Carnaval ha perdido su esencia... o yo me estoy haciendo viejo....jajajaja" Asi comenta un parroquiano y ferreo fiel del "Montecarlo". Lo que si resulta un hecho es que el Carnaval Gay ya no tiene el auge de sus época dorada ochentera y setentera que solía tener en aquellos días donde lo "prohibido" era lo de moda.El apoyo que actualmente se le da es mínimo o nulo. Tal ves porque el concepto "gay" o "travesti" ya no es algo prohibido o es tabú o porque simplemente el carnaval gay ha salido del "montecarlo" y se ha mezclado con el propio carnaval oficial.
Actualmente se sigue realizando el Carnaval Gay y con ello el Hotel oficial (Del Puerto) sigue recibiendo anualmente a nuestros visitantes internaciones y continúa una de las tradiciones más añejas de nuestro carnaval de Guaymas.
Desde este espacio un Reconocimiento a todas aquellas personas que le dieron y seguiran dando forma a un evento tan privado que es del dominio publico y que el carnaval no se concibe como tal sin su "otro" Carnaval.

Comentarios

  1. tambien los gay tienen derecho que se les reconozca su belleza y lo hacen conrespecto de hecho ellos son de los que mas ambiente le ponen a las omparsas

    ResponderEliminar
  2. Creo que el carnaval gay o los certamenes gay que se llevan a cabo en guaymas dejan mucha ganancias a todos los negocios y creo que esta muy desmerecido por el lugar tan deprimente en el que se lleva acabo, es para que tuvieran un lugar mas digno para realizar el evento.

    ResponderEliminar
  3. Deben darle mas importancia al Carnaval Gay. Realmente ellos se esmeran en proporcionar un espectaculo de glamour y belleza. Si ha desmerecido mucho, pero si se lo proponen puede ser hasta mejor que antes. Quien no recuerda la belleza de Gaby?....De Teo?....Y tantos mas....Arriba el Carnaval Gay!!!

    ResponderEliminar
  4. ESTE 2011 ANTRO VAN GOGH SERA SEDE DEL CARNAVAL GAY DE GUAYMAS DANDOLES ASI UN ESPACIO DIGNO Y DE PRIMERA A LA COMUNIDAD GAY DE SONORA

    ResponderEliminar
  5. coinsido con la persona de arriva que dice que pues seria buueno q cmbiaran de lugar donde se llevan a cabo las coronaciones, y queee bueno que estee año sera en vangogh creo que estara super biien y pues ahi nos vemoz ;)

    ResponderEliminar
  6. otra cosa, deverian de otorgar un carro alegorico ala comunidad gay, ya qe contamos con NUESTRA BELLEZA SONORA GAY, y pues tambiien tenemos ala REYNA DEL CARNAVAL GAY y seria padre q la gente las pudiera conocer y admirar:)

    ResponderEliminar
  7. Por favor digan la fecha hora y la dirección del famoso VanGogh de donde sera la coronacion gay para todos aquellos que vamos a ir y no somos de Guaymas, y si pueden pongan el cover plis!....gracias.

    ResponderEliminar
  8. nosotras somos las reynas del carnaval

    ResponderEliminar
  9. si es cierto delen importancia al carnaval gay de guaymas en pleno milenio se es conden alos gay no puede ser

    ResponderEliminar

Publicar un comentario