En Memoria del "Chorizo González", un "carnavalero a la medida"

Por Ariel Noriega (Blog Carnaval Guaymas).

Hablar de José Antonio González Valdez(1955-2020) es hablar de un carnavalero de ¨hueso colorado¨. Es hablar de alegría pero a la vez de seriedad dentro del Carnaval de Guaymas, es decir ¨un carnavalero a la medida¨.

¨El Chorizo¨ mejor conocido por los guaymense fue estadista dentro del Carnaval. Pero ello no fue fácil. Su amplia experiencia se concentró en su alma desde hace más de 40 años de entrega y pasión por la fiesta. Y es que el amor por los carnavales se cosecha con la perseverancia y el tiempo del servicio a las carnestolendas y "El Chorizo" se gano un lugar de privilegio dentro de él.


Su trayectoria comienza desde 1976 cuando compitió para el reinado de Momo en Guaymas. En aquellos años compitió con candidatos de talla de gran altura como el ¨Pepe Tortas¨ invitado distinguido del carnaval. Logrando el titulo del "Rey Feo", pasó a formar a los años siguientes parte de la organización del carnaval, al lado de la inolvidable Josefina Borboa, del ¨Papano¨ Romandía, de Don Pedro Ojeda Roldán y de Amadeo Acosta, entre otros, haciendo ¨de todo¨. Ello le valió innumerables reconocimientos por partes de las administraciones municipales y del propio carnaval. Por primera vez, en 1993 fue encargado de la organización del carnaval.


Debido a su trayectoria y aporte en el 2004 fue nombrado y coronado "Rey del Carnaval" de forma honoraria y en 2011 nombrado Gran Mariscal del Carnaval.


Fue coordinador, gerente general, director operativo, director de área, presidente, coordinador logístico y todos los puestos que existieron dentro de los comités de carnaval, pero en síntesis, su trabajo fue el mantener la tradición, la tarea más ardua y difícil del Carnaval de Guaymas. Ese será su gran legado.


Sin duda alguna, todo un personaje dentro de nuestra fiesta y que en este espacio merece todo nuestro reconocimiento.


A la Familia González Valdez. González Pérez, nuestras sinceras condolencias por esta irreparable pérdida. Descanse en Paz.







Fotos: Archivo del Carnaval de Guaymas de Francisco Cañedo.

Comentarios