Imágenes/ Obra del 13 de Julio de 1854


Obra de Teatro "Gesta Heroica de Guaymas"

Esta valiosa puesta en escena conmemora la jornada gloriosa de aquel 13 de julio de 1854 en Guaymas, en donde un grupo de soldados y urbanos de Guaymas, defendieron el suelo patrio al mando del General José Marìa Yáñez Carrillo, del grupo de filibusteros encabezados por el Conde Gastón de Raousset Boulbon.

LIBRETO: Esta obra fue creada por la gran escritora guaymense, la finada Maria del Carmen Mendoza de Acevedo.

DIRECCIÓN: La direcciòn estuvo al mando de directores como Don Pedro Ojeda Roldán (+), Blanca Rodarte Harispuru, Ernesto Moya Amaya y fue presentada por varios años.

ELENCO: Fueron inmumerables actores (todos aficionados de Guaymas) quienes participaron a lo largo de los años en la obra.

ACTORES PRINCIPALES: Dentro de los principales actores figuran:
LUIS MUGUENBER General Yañez
SOCORRO RAMIREZ LEWIS- Doña Loreto Encinas
FRANCISCO CAÑEDO- Conde Gaston R. B.
FRANCISCO BRACAMONTES Capitan Espino
MANUEL NAVARRO Viceconsul Francés

A continuación algunas escenas de la puesta:

El General Yañez platica con el Capitán Espino de la situación en Guaymas.









El General en la casa del Vicecónsul francés, exponiendole de la llegada del Conde.








Entrevista del Conde con el General en el cuartel donde el Conde le expone los motivos de su llegada a Sonora por segunda ocasión.








Doña Loreto, apresurada en un 13 de julio llega con el general a avisarla que a un lado de su casa en el cuartel francés, éstos se levantaran en armas. Yañez le agradece en nombre de la patria su valor y heroismo.







Yañez llama a defender a Guaymas a sus soldados y a los urbanos de Guaymas, en un 13 de julio de 1854.







Una vez que la victoria fué para los mexicanos, el Conde es condenado a ser fusilado y con ello culminar la obra de teatro.


SI QUIERES SABER MÁS DE ESTA OBRA, ACUDE A LA EXPOSICIÓN DEL CARNAVAL, DONDE SE MUESTRA LA OBRA COMPLETA CON DIALOGOS Y FOTOGRAFÍAS DE ESTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO.

Comentarios