Papaquis por Paco Cañedo


Por Paco Cañedo*
"Dijo El Zorro: Si vas a venir a las 4 de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las 3; conforme avancen las horas, más feliz me sentiré. -A las 4-; me sentiré agitado e inquieto, y sólo así descibriré el precio de la felicidad"
EL PRINCIPITO, Antoine de Saint Exupery

Tal cual así nos sentíamos conforme avanzaban los preparativos para la apertura de la exposición donde, desde hace un año, se relataría por medio de fotos y artículos periodísticos la trayectoria del Carnaval de Guaymas.
Largo fué el camino que se tuvo que recorrer para lograr tal objetivo. Visitas a varias bibliotecas y hemerotecas de Sonora y Arizona en E.U. Consultas a archivos particulares como la den señor Don Horacio Vasquez del Mercado, cronista de la ciudad, el Mtro. Mauro Barrón Robles y el señor Eduardo Robinson (Nogales, Arizona), por citar algunos.
De igual forma visitas a familias de Guaymas, para que cedieran en comodato sus fotografías y periódicos que atesoraban en sus recuerdos familiares familias como: León Uribe, Zaragoza M., Nadal Iberri, Castanedo; personas como: Dr. Zuber, Yoya Rodríguez, Lourdes Aréchiga de Bonilla, Martha Bueno Vizcaíno, Mavis alvarez, Machela Castillo, Flora Cobos, Rafael Castro Lereé, Alma Delia, inclusive la señora Virginia Cosca nos manda desde Washington D.C. (E.U.A), toda una colección de fotos de fines de siglo antepasado.
También ayudaron a enriquecer este espacio entrevistas con Doña Luisa Iñigo (+), para que nos relatara las vivencias de su familia en los carnavales de principio de siglo pasado (su papá fué rey en 1900), la señora Panchita Ricaud (+) nos cuenta sus anécdotas y vivencias de los 20´s a los 30´s y la señora Esthela López Valenzuela nos relata los carnavales de los 30´s a los 40´s.
Aunque ya desde muchos años antes ya veníamos recopilando fotos, datos, objetos y periódicos del carnavalm fué hasta que Horacio Vásquez pronunció "Los Carnavales de Guaymas", en el 2001 durante el Simposium de Historia y Antropología de Sonora en Hermosillo, lo que nos hizo que nos dedicaramos a una recopilación más exhaustiva y que tuviera un objetivo: una exposición permanente. Y gracias a la administración del Ing. César Lizarraga en 2010, fué cuando esta ardua tarea se vió expuesta a los guaymenses, la cual inauguró la señora Consuelo Albañez de Lizárraga y la señora Teresa de Jesus Arriola el pasado 24 de junio.
Así pues ya tenemos un año y según los libros de registros de visitas, la aceptación del público ha sido numerosa y satisfactoria.

Ayer un sueño,

Hoy Exposición,

Mañana MUSEO...

¡ Y por siempre Carnaval !




*Francisco Cañedo Villega, es actualmente coordinador del Departamento de Arte y Diseño del H. Ayuntamiento de Guaymas y responsable del Proyecto del Museo del Carnaval.

Comentarios

  1. SR. CAÑEDO POR KE NO LE DAN LA OPORTUNIDAD A NUEVAS GENERACIONES DE PROYECTAR EL CARNAVAL DE GUAYMAS. CREO KE USTEDES YA FORMAN UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE ESE EVENTO YA DIERON LO MEJOR Y YA QUEDO PLASMADO. GRACIAS.- PERO YA DEJEN ESE EVENTO EN MANOS DE OTRAS GENTES MAS JOVENES CON IDEAS FIRMES Y DE PRESTIGIO QUE PROYECTEN AL PUERTO DESDE OTRO ANGULO PARA BIEN.

    ResponderEliminar
  2. si señor cacañedo usted ia esta ruco ya yeguelr

    ResponderEliminar

Publicar un comentario