La Cauda, el Báculo y la Corona de la Reina

Glosario Carnavalero/ Cauda, Báculo y Corona
Hablar de estos tres elementos simbólicos dentro del Carnaval es hablar indiscutiblemente de la Reina del Carnaval de Guaymas, que a lo largo de su historia se han ido consolidando estos elementos, como parte de los ornamentos reales que son indispensables dentro del vestuario real de la corte. A continuación mostramos la definición de cada uno de ellos y una fotografía como ejemplo de ello.

CAUDA:
Representa la dignidad, la sabiduría y al consejo de emperadores. La cauda es uno de los elementos que mas ja estado presente dentro de la vestimenta de la reina del Carnaval, encontrando imágenes de reina de reinas desde principios de 1900 donde ya portaban la cauda en tonos rojos, azules y ricamente bordabas.



BÁCULO:
Representa el bastón de mando, símbolo de poder y guía de sus súbditos. Este elemento ha ido evolucionando y no siempre se ha encontrado presente dentro de la vestimenta real. En algunas ocasiones se ha intercambiado el báculo por un "cetro" acorde a la corona que se utiliza para su coronación siendo este muy utilizado en los años 50's a los 80's. Sin embargo, el báculo ha tenido su mayor continuidad desde los años 90's hasta la fecha.


CORONA:
Representa el triunfo, el poder y la dignidad del soberano. El el símbolo por excelencia y este ha estado siempre presente en la tradición de la elección de la Reina del Carnaval.

Comentarios