Concluye el Carnaval 2009 con su último Desfile


Ayer se realizó el último desfile de carros alegóricos, reconociendo las autoridades a los participantes
Por Denisse Medina Mayorquin
Periódico El Vigia
Disponible: http://www.elvigia.com.mx

Un último desfile de carros alegóricos lleno de magia y diversión fue el que se vivió la tarde del martes en donde autoridades municipales hicieron entrega de reconocimientos a los participantes.
Fue a las 16:00 horas que dio inicio el desfile que representaba los cinco elementos: Tierra, Aire, Fuego, Agua y Amor por el bulevar Costa Azul, recorriendo la calle Miguel Alemán hasta llegar a la avenida Serdán en donde estuvieron presentes un gran número de guaymenses, quienes desde temprana hora se instalaron sobre las banquetas a presenciar el último desfile de carros alegóricos.
Durante el desfile recibió un reconocimiento José Antonio González Valdez por su participación en la organización de este gran espectáculo de carros alegóricos, de manos del secretario del Ayuntamiento, Eduardo Gaxiola Márquez.
Posteriormente se hizo entrega de un reconocimiento por el primer lugar en la realización de dos de los carros alegóricos a Francisco Cañedo, los cuales representaban al elemento del fuego con el diseño de un dragón rojo, el cual fue realizado para la Reina de los Juegos Florales, ganándose el aplauso de todos los guaymenses.
Otro de los reconocimientos que se dieron fue al primer lugar en comparsa el cual fue para la docente Nuvia Castillo, quien fue la realizadora de la comparsa “Fiesta caliente”.
El segundo lugar lo obtuvieron la comparsa “Rey del Mar” y el tercer lugar “Los piratas del Mar de Cortés” a cargo del tío Araujo empatados con la comparsa “Fantasía”.
En la categoría de Comparsa Chusca obtuvo el primer lugar el docente de Casa de la Cultura, Carlos Cazasús, y el segundo lugar fue para María Cosío con su comparsa de “Los Diablos”.
También se brindaron reconocimientos a la Banda Marchante de Bellas Artes y a la Reina del Carnaval Alhelí I y el Rey Feo Óscar Velderráin por representar la belleza y la alegría guaymense.
Los organizadores del Carnaval de Guaymas 2009 invitan a toda la comunidad a que el próximo año 2010 acudan de nuevo a presenciar este gran espectáculo el cual se realizará del 11 al 16 de febrero y llevará por nombre “Máscaras y ritmos a través del tiempo”.

Inconformidad
En entrevista con algunos guaymenses, éstos manifestaron su inconformidad asegurando que fue un robo el primer lugar de comparsas al obtenerlo la docente Nubia, ya que el más lucido y original fue la comparsa de “Los piratas del Mar de Cortés” y “Rey del Mar”.
“No nos parece justo, la comparsa más original y que se ganó el aplauso de todos nosotros fue el de “Los piratas”, es un robo”, comentaron algunos de los asistentes al desfile.
“No estamos de acuerdo con el jurado, esperamos que el próximo año decidan y otorguen a quien realmente se merece el premio”, comentaron.
Por su parte, el presidente del Comité, José Antonio González Valdez, dijo que no fue un robo el primer lugar debido a que la comparsa de Nubia contaba con los 5 elementos y que los piratas solamente representaban el fuego y el mar.
“El jurado tomó mucho en cuenta que las comparsas portaran los cinco elementos y los piratas no llevaban la temática del carnaval”, aseguró.

Comentarios