COLIBRICOSAS "Cañedo...!Por supuestísimo!




Por Oscar Colibrí Maldonado


PACO CAÑEDO ¡POR SUPUESTÍSIMO!

YA HUELE a Carnaval, un evento tradición en Guaymas que me trae muuuchos recuerdos como espectador, como columnista, y hasta como comparsero, una experiencia ésta última que me permitió sentir en varios años, la adrenalina desde lo alto de una batanga por toda la Avenida Serdán iniciando desde el Malecón Malpica.

Es lo que más me gusta. Las comparsas, y alegría de quienes participan, personajes la mayoría muy conocidos, apreciados unos, criticados otros –la gran mayoría- pero cuantos y cuantas no quisieran ir allá “encaramados” en las batangas o bien bailando a pavimento pelón, a ritmo de “El Toro Mambo”.

Luego, la elección de entre las candidatas, de la Reina del Carnaval, un renglón que se cocina muy aparte, pues hay de todo, chismes, golpecitos por debajo de la mesa, intrigas, emoción a la hora de los cómputos (donde en el jurado a veces están los que son y los que no deben estar) dependiendo como les vaya en la fiesta a los simpatizantes de cada candidata…pero siempre, siempre hay y habrá controversia, que a la postre es lo que le pone sabor a tan carnestolendo “caldo”.

Hay una frase que queda para la historia que retrata lo que he comentado aquí arribita. “UN CARNAVAL SIN PLEITOS, NO ES CARNAVAL”, su autor un personaje sinónimo de Carnaval, el “papá de los pollitos” pésele a quien le pese. ¿su nombre?... PACO CAÑEDO a quien le mando un abrazo chaparrigordibarrigonarigonalgoncitosexycacheton y fotogénico.

Se refiere Paco –por supuestísimo- a los “pleitos” verbales, y recelos de vestuarios y designación de los carros alegóricos entre reinas, princesas, comparseros, pero nunca a los pelitos de agresiones físicas.

CAÑEDO, es una enciclopedia viviente de la historia carnestolenda, de reinados en todas las épocas, pero si se animara a escribir un anecdotario de lo ocurrido “tras bambalinas” ¡huuuuuuuyyyyyy! Iba a resultar todo un éxito más grande que el libro titulado “Por qué los hombres aman a las cabronas” ¡jajajajajajaja!

( No sé porque relacioné el título de ése libro con el comentario que acabo de hacer respecto al tema de los reinados…bueno.).

¿En que íbamos?

¡Ah si! el gran CAÑEDO…Paco es un tipo que es carnavalero los 365 días del año. Le apasiona su trabajo y ni enfermedades inesperadas le han impedido caminar a ritmo de las comparsas checando detalles de los carros alegóricos. Genio y figura el buen “Pacorro” lo mismo disfruta alguna ocurrencia de comparseros o público, pero igual hace “berrinches” cuando su gente no atiende sus funciones antes o durante cada desfile.

Un día se me ocurrió preguntarle que si para él, cual era la reina más bonita en tooooda la historia de los reinados de Carnaval…y me dijo ése nombre.

Yo, que soy del amor ave de paso, publiqué en mi columna dicho nombre, así “inocentonamente” como a veces escribo. (¿de que te ríes Cañedo?...bueno yo también me estoy carcajeando)

Y me contó días después que por mi comentario le fue como en feria. Pero no enojado me lo dijo sino con ésa socarrona sonrisa y su estilacho sarcasticón y punzante que me hace recordar al escritor Carlos Monsiváis.

-Ay’ Coly, no me la acabo con las llamadas y mensajes de muchas ex – reinas y sus mamás, porque publicaste que para mi la reina más bonita ha sido… la que mencionaste (jajaja ya ni quiso repetir el nombre).

-Pacoooo, - le contesté- fue una preguntita sana y sin querer queriendo la escribí.

Entonces mi también actor amigo (personifica magistralmente en Teatro al Conde Gastón Rousset de Boulbón) me contestó con una palabrita muy usual en él, cuando quiere usar la ironía.

¡ AJÁ! –expresó dicha palabrita haciendo su mueca, moviendo su cabeza como péndulo. Y yo, muerto de la risa.

Famoso y prestigiado como artista del diseño y elaboración de los carros alegóricos, pero también por su estilo campechano, es todo un personaje.

Un carnaval sin CAÑEDO no es Carnaval con el mismo sabor y, vaya que dos que tres “ardidos” han querido borrarlo del mapa carnestolendo, pero siempre y a veces al cuarto pa’ las doce han tenido que recurrir a él, y su brazo derecho “Chito” Bracamontes y su “escuadrón”.

Ahorita me los imagino en “chinga” checando detalles y, ya con alguna candidata favorita para el Reinado 2009, aunque reservados sus nombre porque de que sabe y conoce del perfil y cualidades que se requiere para ser una soberana, ni dudarlo…Cañedo debería ser jurado honorario para elección de Reinas.

Hasta Guaymas pues, le mando un abrazo muy afectuoso al buen Cañedo y su equipazo, agradeciendo también las atenciones de Arielito Noriega, otro apasionado e historiador del tema carnstolendo, quien me movió la bitachera para escribir en éstas fechas sobre ambiente del Carnaval, y que mejor que iniciar con PACO CAÑEDO ¡por supuestísimo!.

En las próximas les cuento de las candidatas a Reinas, de los comparseros participantes y un que otro mitote tras bambalinas del Comité organizador, al cabo que ni hay. ¡DIGAN NO A LA TRISTEZA!.

Comentarios

Publicar un comentario